Hablamos de marketing sensorial en la radio
Aprovechando nuestra participación en el programa de radio Mañana es Hoy para hablar de marketing sensorial, os dejamos por un lado la entrevista, y por otra os explicamos con más detalle lo importante que es el marketing visual.
¡Dale al play para escuchar parte de la entrevista, en la que casi no dejo hablar a Merche Rodríguez, la presentadora! :S
O si no pincha aquí: http://meh.digital-magazine.org/escuchar-programas, selecciona el programa «El Imperio de los sentidos» y escucha del minuto 13:54 al 34.
Hablemos de marketing sensorial…
El cerebro funciona con una parte racional y una parte emocional que está en una continua lucha por acaparar información. Cuando esta batalla es ganada por la parte emocional en el cerebro, se impone el imperio de los sentidos. Es entonces como se da paso al marketing sensorial, ya que, se crea una necesidad de crear una estrategia de carácter experiencial con el consumidor: desarrollando sensaciones y sentimientos, influyendo de manera directa en su comportamiento.
El marketing aplicado al sentido de la vista se denomina como marketing visual: es el que se dedica a los colores, las formas, la distancia, a la forma y el tamaño de los artículos. Su objetivo principal es quedarse en la mente del consumidor en forma de imagen, a modo de Memoria fotográfica. Persigue el RECUERDO Y POR TANTO EL DESEO DE LA MARCA. El 90% de la información que percibe nuestro cerebro es visual. Es muy famoso el dicho de “se come por los ojos” o que «una imagen vale más que 1000 palabras»y es cierto. El marketing intenta jugar con nuestros sentidos y la vista es el sentido estrella.
A la hora de crear la identidad corporativa de una empresa: empezamos por el naming, para pasar al logotipo o isotipo. Aquí ya entran en juego los estímulos sensoriales para llegar al recuerdo ¿Cómo? con el color, con la selección de tipografías y con las formas y composición.
Color:
- Para el 85% de los clientes, el color del producto actúa como detonante en la decisión de compra. El color es el atributo principal del reconocimiento de una marca para la gran mayoría de los consumidores.
- Psicología del color: los colores y su significado que nos ayudan a transmitir los valores de la marca:
- Amarillo: optimismo y juventud. Se utiliza a menudo para llamar la atención en los escaparates.
- Rojo: energía. Aumenta la frecuencia cardiaca. Se utiliza en las ventas de liquidación.
- Azul: da sensación de confianza y seguridad. Se ve a menudo en bancos o empresas de aseguradoras, despachos de abogados…
- Verde: es el color que los ojos procesan con más facilidad y se asocia con la salud. Se utiliza para dar sensación de relax en las tiendas, en las salas de espera de clínicas dentales, de centros de salud…
- Naranja: es un color enérgico que se utiliza para llamar la atención, empresas de comida rápido la usan, ya que está coprobado que despierta el hambre.
- Rosa: romántico y femenino. Se utiliza para productos dirigidos a mujeres y niñas.
- Negro: color fuerte y elegante que se utiliza habitualmente para comunicar lujo, gourmet.
- El empleo de colores complementarios es importante en el diseño gráfico de logos, Cuando se colocan juntos dos colores complementarios, el contraste entre ambos hace que parezcan más brillantes.
Tipografías:
Selección de tipografías: Con Serife (experiencia, profesionalidad, saber hacer, tradicional, aumenta la velocidad de lectura así como la compresión) TIMES NEW ROMAN, GARAMOND, GEORGIA… Sin Serife ( frescura, modernidad, dinamismo, juventud, innovación) ARIAL, VERDANA, TAHOMA, HELVÉTICA( LA MEJOR PARA CV). Pero ojo! que se pueden mezclar!
Formas y Composiciones:
- Selección de formas: una forma circular se asocia con una mayor flexibilidad o amabilidad, mientras que una forma angulosa se concibe como rígida y dura. Esta asociación de ideas es lógica puesto que las formas redondeadas que encontramos a diario suelen ser más bien blandas (una almohada, una esponja, una pelota) mientras que las formas angulosas suelen ser duras (una mesa, un ladrillo…).
- Una buena colocación de los productos, teniendo en cuenta los colores, sus envoltorios, qué tipo de cosas debemos ubicar cerca de otras, la decoración de las tiendas, etc. pueden favorecer las ventas ya que, gracias a estas estrategias podemos conseguir que los clientes que acuden buscando un producto concreto, acaben descubriendo otros y se produzcan, por tanto, ventas cruzadas y por impulso.
Producción/tacto:
De igual forma la producción de esas imágenes visuales, cuando se hacen tangibles también reporta información al consumidor, ya que no es lo mismo una tarjeta impresa en un papel verjurado (con textura) de un gramaje alto, o el uso de vinilos al ácido impresos en los escaparates, o de letras corpóreas, o de rótulos retroiluminados…son todos sensaciones visuales y táctiles, que dan información sobre la empresa.
Story telling:
“Lograr un compromiso emocional con el consumidor para que recuerde la marca, y para permanecer en su memoria se debe tocar la fibra de sus sentimientos; por eso hay que crear una historia con la cual pueda identificarse y comprometerse. De este modo, los elementos de diseño, el pack de los productos, el rostro de quien atiende, la amabilidad de un encargado, los sonidos de la música de fondo, el aroma, las ofertas especiales, en definitiva, una infinidad de información va ingresando al estudio, permitiendo desarrollar estrategias.
Aunque nosotros somos expertos en marketing visual, aprendimos mucho en la entrevista del marketing olfativo, el cual aporta conseguir una buena experiencia de usuario. La empresa Emotions&People habla de que el «Aromatipo» es el mejor pasaporte para que una marca, un producto o un servicio sea identificado por sus clientes. Afirman que la mejor manera de revivir la experiencia que ofrece un hotel, una firma de joyas, de retail o de ocio reside en contar con una identidad olfativa exclusiva, para provocar que la vivencia asociada sea memorable.
¡Y es que los pequeños detalles son siempre los que hacen que esa experiencia sea memorable!