¿Cómo nos pueden ayudar las Redes Sociales a vender más?
Las Redes Sociales son herramientas muy útiles para aumentar el conocimiento de tu marca. Ayudan a llegar a muchas más personas que en otros soportes de comunicación, y lo mejor de todo, es que nos permite hablar de «tu a tu» con nuestro posibles clientes. Una pregunta recurrente que nos hacen todos los nuestros cuando llevamos un tiempo dinamizando sus redes sociales es: ¿Cómo nos pueden ayudar las Redes Sociales a vender más?
El comportamiento del consumidor con respecto al proceso de compra, ha cambiado por completo desde la entrada de la era de la digital, por lo que los procesos de venta también. Esta transformación digital desde el punto de vista del marketing:
- nos facilita el conocimiento de las necesidades de nuestros clientes
- incrementa la visibilidad de tu marca, por lo que genera más oportunidades de compra y descubre más clientes potenciales
- te permite llegar a ellos de forma segmentada con acciones que te reportan resultados en tiempo real
- te permite conocer lo que hace tu competencia
- te da la oportunidad de ofrecer una experiencia de usuario más satisfactoria
- te permite compartir contenido de forma muy rápida y geolocalizada
Todos estos beneficios también los aportan las redes sociales. El 75% de los consumidores las utilizan antes de realizar una compra, no quieren saber nada del comercial de turno hasta el 70% del proceso de compra. Dicho de otra manera, hasta que no hayan investigado antes en Internet sobre el proveedor, no los reciben. Pero como hemos comentado antes, esta revolución digital no sólo afecta a los consumidores, sino también a los vendedores.
¿Cómo podemos mejorar nuestro ciclo de ventas con las Redes Sociales?
Hasta hace relativamente poco los comerciales del departamento de ventas de una empresa usaban para llegar a sus potenciales clientes, las famosas guías de empresas como las «Páginas Amarillas», y con teléfono en mano iban concertando citas para ofrecer sus productos. O bien se echaban a la calle e iban llamando a puerta fría para hacer esa labor de captación. Hoy en día estas tácticas han cambiado bastante, la era digital también ha llegado a los departamentos comerciales o task forces, y es que el 90% de las empresas afirman no responder a llamadas a puerta fría. Ahora está mal visto que un comercial te asalte en tu oficina para explicarte qué vende, ¡cuando antes era todo lo normal!
Pero esa búsqueda de posibles clientes, o también llamada labor de prospección es fundamental para los departamentos de venta, y es aquí donde las redes sociales entran en juego porque son uno de los medios que más pueden ayudar a establecer contacto directo con los potenciales clientes. Y el uso de ellas para relacionarnos, hacer branding, generar leads y que acaben en ventas, es lo que llamamos Social Selling.
Si lo piensas lo que hacen las redes sociales para los comerciales es allanarles el camino, porque cuando ya tienen una relación estrecha con ellos, pueden conectarles directamente ofreciéndoles o recomendándoles algo que saben de antemano que les puede gustar o encajar, ya que conocen sus preferencias y gustos.
¿Cuáles son las redes sociales más útiles para agilizar el ciclo de ventas?
Como ya os hemos explicado usar las redes sociales para mejorar las ventas proporciona una ventaja competitiva frente a las estrategias tradicionales de prospección, ya que nos ayudan a recabar mucha información sobre nuestros prospectos, lo que nos ayudará a conocerlos de una forma más precisa. Las redes sociales que mejor funcionan para esto son Linkedin y Twitter.
¿Cómo nos aseguramos que tu petición de contacto va a ser aceptada?
¿Y después de mandar la invitación qué?
Busca el momento oportuno para dar tu mensaje y aporta valor. Esto quiere decir que has de tener muy claro qué contenido es el que has de compartir con ellos. Añade a tu cuenta grupos activos donde puedas compartir esos contenidos interesantes.
¿Merece la pena pagar el Linkedin Premium?
Si te dedicas a las ventas y quieres hacer prospección necesitas la versión Premium porque no te limita el número de búsquedas. Es interesante usar el CRM de Linkedin, o trasladar los contactos a un CRM propio, como herramienta para hacer seguimiento de los posibles clientes.
Es un red que funciona bastante bien, porque sin tener el móvil de tu posible cliente, puedes hablar con él, tenéis la opción de seguiros y hasta mandaros DM (mensajes directos). Por otro lado está la construcción de las listas, para hacer una buena clasificación de ellas e intentar generar contacto con ellos.
¿Qué otras herramientas nos ayudan a hacer social selling?
- Social selling index: Es un índice de Linkedin para mejorar tu posicionamiento de marca. Te revela tu posicionamiento de social selling en esta red social dándote una puntuación del 1 al 100, y te compara con tu sector y contacto. Es totalmente gratuita.
- Hoostsuit: para escuchar lo que está ocurriendo en tu sector. Es una buena herramienta para monitorizar palabras claves, #hashtags del sector, usuarios, competencia, tendencias, prospectos…¡Te animamos a que la uses!
- Sales navigator de Linkedin
Es importante tener claro esto: Nuestra meta no es hacer la venta de un producto o servicio en redes sociales, nos lo debemos de tomar como un instrumento para cumplir esos objetivos comerciales de tu negocio, ya que nos facilitan con creces la labor de prospección, de investigación y de gestión de cuentas.
¡Sigue estos 5 pasos para ejecutar tu plan #SocialSelling y así incrementar la oportunidad de vender más!
1. Documenta la información obtenida en las redes de tus clientes
2. Recopila información de sus perfiles: actividad, intereses, biografía, etc.
3. Identifica en qué parte del embudo de venta se encuentran tus oportunidades potenciales
4. Comparte contenido e información personalizada
5. Monitoriza las redes sociales y ¡no dejes mensajes sin responder!
Fuentes: fotos webinar de Hootsuit