¿Cómo atraer más pacientes a tu clínica dental?

Seguro que es una pregunta recurrente que te haces todos o casi todos los días, pero nunca le das respuesta porque te sumerges cada mañana en tus quehaceres como dentista, y acabas muy cansado como para pensar en: ¿Cómo atraer más pacientes a mi clínica dental?

Y es un día, cuando decides que de hoy no pasa, y te sientas delante del ordenador para preguntarle a Google como fuente de inspiración. Y es que ya has hecho buzoneo, ya has puesto 4 carteles en sitios estratégicos, ya has contratado un modulito en el periódico e incluso has contratado varios espacios en la televisión local. Y bueno, si, ha habido un poco más de interés, pero tampoco el que te esperabas, no?

Pues si Google te ha traído hasta este post, bienvenido seas, porque te podemos ayudar a conseguir más primeras visitas a tu clínica dental.

Lo primero que queremos comentarte es que, de nada te sirven esas acciones puntuales que has hecho, sin una ESTRATEGIA y sin unos OBJETIVOS marcados. Es igual que si un paciente tiene periodontitis y en vez de seguir tu plan de tratamiento con curetajes, antibióticos y revisiones planificadas, el paciente decide hacérselo cuando él cree oportuno, sin seguimiento ni coordinación. ¡Seguro que de nada le servirá!

Aunque te duela leer esto, has estado malgastando tu dinero, porque has ido a salto de mata.

Si quieres de verdad atraer más pacientes a tu consulta dental sigue estas 4 acciones de marketing dental, que junto con tu saber hacer y profesionalidad, harán muy buen equipo.

Porque ojo, nosotros no tenemos una varita mágica para que con estas acciones haya cola en la puerta de tu clínica dental. Estas acciones bien hechas, ayudarán a que conozcan mejor tu marca, para que se interesen por ella y te pidan cita… pero doctor mío, el resto está en tus manos. ¡Has de ser capaz de enamorarlos con tus instalaciones, con tu trato, con tu saber hacer…y si quieres hasta con tu sonrisa!

1.PÁGINA WEB COMERCIAL

No te asustes con la palabra comercial, lo que queremos decirte es que sea capaz de convertir, esto es, que la experiencia de usuario, en lo que lea y vea, sea tan de su agrado, que le anime a mandar un email para pedir cita o información, o a levantar el teléfono para lo mismo. No te fijes tanto en el número de visitas al mes, y céntrate en alcanzar una tasa de conversión de al menos un 3%. ¿Y eso qué quiere decir? Pues que al menos un 3% de esas visitas a la web, te pida información sobre algún tratamiento, y en el mejor de los casos solicite cita. ¿Y eso cómo se hace?

  • Con diseño web atractivo
  • Que sea fácil de navegar
  • Que tenga contenidos interesantes y personales. No escribas lo mismo que tiene todo el mundo. Cúrrate esos textos que te diferenciarán de la competencia. Y lo mismo con el uso de fotografías. Está bien que uses varias de banco de imágenes, pero las tuyas propias te van a dar más credibilidad. Quizás esta sea una de las piezas claves de esa ansiada tasa de conversión. Recuerda que si al posible paciente le gusta lo que ha leído en la web, y ha pedido cita, ¡ya tienes un 50% hecho!
  • Los contenidos no sólo se limitan a redacción de textos y publicación de fotografías; usa vídeos explicativos de tratamientos, diseña infografías para consejos sobre salud bucodental, o sobre post tratamientos, usa testimoniales…
  • Mantenla viva. ¡Nútrela todo lo que puedas! Una web abandonada provoca un gran perjuicio para tu marca. ¿A que no descuidas el aspecto de tu clínica física? Pues tu web, es tu clínica on line, por lo que has de cuidarla todo lo que puedas. ¿Cómo? Una buena manera es con un blog, en el que poder publicar casos clínicos, noticias sobre la clínica, formaciones, visitas, noticias del sector, acciones especiales, aparición en medios de comunicación, promociones, ofertas especiales…

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2.BUEN SEO LOCAL (posicionamiento en Google)

¡Ay! Esta es la gran incógnita, ¿verdad? ¿Cómo hago para ocupar primeros puestos en la primera página de resultados de San Google? Nosotros te podemos decir qué acciones son las que Google ve con «buenos ojos» para que eso ocurra.

Pero te advertimos que hay echarle paciencia, siempre y cuando sean acciones de White SEO, que son aquellas centradas en mejorar la experiencia de usuario en nuestra web, y no las diseñadas para engañar a Google. Nuestra recomendación más absolutas es que huyas del Black SEO porque como Google te pille, caerás en lo más profundo del lodazal.

La cuestión es que cuando alguien busque «Dentista en XXX» o » Clínica Dental en XXX» tu consulta salga en los primeros puestos. Pues bien, lo primero de todo es haber hecho los deberes de SEO On Page y SEO Off Page del que ya hablamos en el post sobre Marketing Dental. Y esas acciones complementarlas, por lo menos durante unos meses, con campañas en Google Adwords.

Si, se que el coste por clic, según qué cuidad, es alto, pero es que hay mucha competencia en este sector…y por desgracia ¡Es lo que hay! Ese coste por clic va en función de la cantidad de pujas que haya por esa o esas palabras claves. Así que ahí no podemos hacer nada más que optimizar la inversión, seleccionando bien esas palabras o frases claves, y crear grupos de anuncios para ir testando cuáles son los que mejor funcionan.

Trabajar el SEO de tu clínica es un trabajo DIARIO, porque no sólo depende de lo que hagas tu, sino también de lo que haga la competencia. Si dejas de trabajarlo sabiendo la competencia feroz que hay, verás como vas perdiendo posiciones. ¡Y si no, compruébalo!

3.UNA BUENA ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES

Si has leído otros posts de este sitio web, habrás visto que somos defensores a ultranza de la frase «Estar por estar en la redes sociales NO sirve para nada»

Las redes sociales te permiten hablar «de tu a tu» con tus pacientes fuera de la consulta. Te permiten mostrarte más humano, demostrar que sois algo más que una bata blanca que insiste en la prevención para cuidar la salud bucodental.

Y es que las redes sociales, además de ser el altavoz de todos los contenidos nuevos que vas subiendo en la web (para así aumentar el tráfico de visitas), te ayudan a crear una comunidad en torno a tu marca.

¡Pregúntales! ¡Hazle partícipes de tus éxitos! ¡Comparte tus conocimientos sobre la salud dental! ¡Resuélvele sus dudas! ¡Muéstrales el lado bonito de la odontología, que es sin duda el trabajar construyendo sonrisas y todo lo que ello supone!

Para ello has de contar con profesionales que sepan cómo se hace. Y SÍ, hay que publicar de forma periódica, teniendo en cuenta un esquema de edición, un tono de comunicación, una selección de hashtag, etc. ¡Esto no es cualquier cosa! Supone un trabajo diario, cuyo objetivo es AUMENTAR EL CONOCIMIENTO DE TU CLÍNICA DENTAL, con el fin de convertir, es decir, de captar nuevos pacientes.

gestion redes sociales clinicas dentales

4.PERSIGUE LAS RECOMENDACIONES: DEPENDE DE TI  Y DE TU EQUIPO

Que te conozcan, que te prueben y que te recomienden. ¡Grábate esos 3 pasos a fuego!

Si de toda la vida la gente a la hora de buscar dentista ha confiado en las recomendaciones de algún amigo, cuñado o compañera, ¿Por qué no iban a hacer lo mismo ahora en el escenario on line?

El comportamiento del consumidor ante la compra de un producto, servicio o tratamiento ha cambiado. Antes de tomar la decisión de compra: investigan por Internet, comparan, atienden a las comentarios de otros usuarios, etc.

Si no, mírate a ti mismo: Seguro que tu has descartado ir a comer a algún restaurante por sus malas valoraciones…¡pues con tu clínica dental podría pasar lo mismo! Con esto no te estamos diciendo que trabajes en pro de buscar la recomendación, lo que intentamos explicarte es que te esfuerces todo lo que puedas y que lo tengas en cuenta. No hay nada mejor que los pacientes hablen de lo bien que lo haces, sin tener que hacerlo tu, ya que hablar bien de uno mismo ¡No está bonito!

Deja que los demás hablen bien de ti, y cuando lo hagan, compártelo para que el resto se entere.

Las valoraciones positivas, los buenos comentarios, las 5 estrellitas de Facebook, las reseñas de Google…es una camino más para atraer pacientes a tu clínica dental.

Después de todo lo que te he contado ¿No es tan complicado verdad?

Si estás dispuesto a emprender estas acciones, deberás saber que supone una inversión económica mensual. Por lo que estudia el presupuesto que tienes, ponte en manos de profesionales  (como GoodCompany por ejemplo) que te den confianza para dejar tu marca en sus manos, y optimízalo para tener los mejores resultados.

¡Adelante!