¿Por qué es importante hacer funnel en Facebook Ads?

Un funnel o embudo de venta ¿Qué es?

El funnel de ventas es el método que se utiliza para definir qué pasos tiene que dar un usuario hasta cumplir los objetivos de tu negocio: en una primera fase se trata de conseguir leads o clientes potenciales y, en una segunda, cerrar ventas.
En otras palabras es ser muy costumer centric, es decir, se trata de centrarnos en qué le interesa a nuestro cliente. Y para ello le tengo que acompañar en su proceso de compra.

¿Cuántos tipos de compras hay? Las podemos catalogar en dos:

  • Las reactivas: compras inspiracionales e impulsivas.
  • Las activas: tengo una necesidad y busco solución.
Acompañar en el proceso de compra es lo que hace el embudo de conversión.
Y hay tres momentos claves en los que debemos de estar presentes. A estos momentos claves los vamos a llamar fases del funnel.
  • Parte alta: he tenido contacto con mi cliente, pero aún no me conoce.
  • Parte media: ya conoce mis productos y ya sabe de mi marca.
  • Parta baja: ya ha decidido que me va a comprar, y me está buscando. Ésta es la parte más interesante para trabajar en Facebook Ads.

funnel de facebook ads

Un gran error estaría que nos preocupáramos solo de la parte alta, la de atraer.

¡Es muy complicado que alguien confíe en mi en un solo clic. Tenemos que acompañar a nuestros clientes en al menos 2 clics!
DATO CURIOSO:
Coca Cola sabe que para vendernos un pack de 6 latas nos ha de impactar 7 veces ¡Es muchísimo! 
Con este dato sacamos la conclusión de que no nos van a comprar en tan sólo un clic. 

Funnel de ventas y email marketing

Estamos acostumbrados a que cuando escuchamos embudo de ventas pensemos en email marketing.
Y el funnel de ventas no es solo para el email marketing. Yo atraigo el cliente a mi herramienta de email marketing (como por ejemplo mailchimp), le llevo a una página de aterrizaje, y es ahí donde intento convencer de la venta. Pero tenemos que recordar que la tasa de apertura de un buen email es del 50%. ¡el 50%  restante no abre el email!

El famoso pixel de Facebook

El píxel de Facebook es un código “invisible” que te permite realizar un seguimiento de tus conversiones en la web. En redes sociales podemos acompañar a la gente en su proceso de compra con la herramienta de Facebook Ads. ¿Cómo? A través de la colocación del pixel, ya que iremos segmentando al usuario en función de su comportamiento en la web.
Para tener embudo, tengo que tener pixel si o si.
Sin el pixel no podemos panelizar. Con él obtenemos información de quien entra en mi web y qué es lo que hace en ella. Es muy sencillo de instalar, aquí te lo contamos.

¿El funnel para servicios y para ecommerce es el mismo?

No, no lo es, hay que crear dos distintos.
¿Cómo hacer un funnel para ecommerce?
Después de agregar el código base del píxel en tu sitio web, puedes configurar eventos para medir las acciones que te interesen, como las compras. Para ello, puedes instalar manualmente el código o usar la herramienta de configuración de eventos interactiva.
Existen varios eventos (tanto para ecommerce como para servicios), como por ejemplo:
  • entrar en la home y que el usuario no haya hecho nada más.
  • que el usuario haya entrado en la tienda on line y haya visto mi producto.
  • y por último, que el usuario haya añadido un producto al carrito.
**si tienes Wocommerce Facebook instala este funnel de forma muy fácil**
 
En servicios, el ultimo mensaje ha ser directo, por eso las dos partes de arriba del funnel, han de estar muy bien trabajadas para llegar al cliente ideal que queremos.
  • La parte de arriba de ha ser todo lo que tenga que ver conmigo (quien soy, home, una pagina principal de servicios).
  • La parte media: ha de ser sobre el producto, pequeños eventos que puedo colocar dentro de servicios, o simplemente visitar servicios.
  • La parte más baja sería la página de contacto.

Manda el mensaje a tu cliente en el momento que lo necesite. Lo caro es atraer al cliente, lo más sencillo es terminar en la venta.

¿Qué tipo de mensajes son los que hay que lanzar en cada etapa del funnel? Crea mensajes diferentes para públicos diferentes.

  • En la parta alta: cuenta quien soy y explica tus valores. No le hables aún de tus productos.
  • En la parte media: empieza a introducción tus servicios: tiempos de entrega, si tengo una actividad que solo va a durar unos días. (hay que hablar de una forma más cercana).
  • En la parte baja/caliente: toca ese punto de dolor del usuario, que no es otra cosa que tocar esa carencia, o proponer un tipo de producto que estimule al cliente. Y si tienes una oferta o rebajas, ataca esa parte final.
El funnel de ventas o embudo de conversión es una herramienta necesaria para cualquier tipo de negocio que busque atraer tráfico a su página web, ganar seguidores, vender productos o servicios y/o incrementar el consumo medio de sus clientes actuales.