Os vamos a explicar los 10 pasos para elaborar un Plan de Marketing en condiciones. Para ello lo haremos con el que le hicimos a Créate Formación.
Ésta es una empresa que lleva más de 10 años en el sector de la formación y que ha decidido hacer parón para reestructurar la empresa y hacer, entre otras cosas, un Plan de Marketing propio.
¡Más vale tarde que nunca!
El Plan de Marketing ha de ir de la mano con el plan de negocio de cualquier empresa.
Pues bien Créate Formación, nos llamó para ponerlo en marcha.
Un Plan de Marketing sirve para visualizar por escrito las ideas que cada socio tiene de la empresa.
Ayuda a poner todos los pensamientos encima de la mesa para consensuarlos y ordenarlos. ¡Esto fue justo lo que pasó en Créate! Casi un día entero estuvimos hablando largo y tendido sobre la empresa basándonos en un briefing previo que le había mandado a los socios.
Una vez que tuve todas sus ideas claras, las ordené para el Plan de Marketing de la siguiente manera:
¿Cuál es la Historia de la empresa? ¿Y su Misión,Visión y Filosofía? ¿Con qué Recursos Tecnológicos y Humanos cuenta? ¿En qué ámbitos opera? ¿Qué Servicios ofrece? ¿Cuál es la ventaja competitiva de la empresa? ¿Histórico de acciones de comunicación? Elevator Pitch.
Se trata de una introducción a la situación del sector: evolución, facturación, tendencias…
Análisis de las Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades de la empresa.
¿ A qué grupo o grupos objetivos vamos a hacer el esfuerzo de llegar?
¿Qué es lo que vamos a hacer para cumplir los objetivos marcados?
Se trata de detallar una batería de acciones que nos ayuden a conseguir alcanzar objetivos. Para Créate Formación en la primera fase del Plan de Marketing hicimos estas acciones:
A) Cambio de naming y diseño de nueva imagen corporativa. Créate Formación antes era Forinem 2002.
B) Comunicado del nuevo naming a clientes y proveedores
C) Creación y diseño de anuncio para su publicación en revista del sector ferroviario a nivel nacional, Vía Libre.
D) Diseño de catálogo corporativo y fichas por áreas
E) Calendario corporativo como regalo de Navidad para clientes
Y muchas más que os contaremos en futuros posts, como las campañas de e-mail marketing, presentación a la plantilla interna del cambio del nombre de la empresa, nueva arquitectura de la información y diseño web, firmas electrónicas…
Para conocer realmente el éxito de nuestra estrategia, debemos comparar los resultados de nuestra marca con los de nuestros competidores, lo que realizaremos periódicamente entrando en sus perfiles y páginas en redes sociales, y usando herramientas que nos dan una visión general del posicionamiento de estas marcas.
Esta parte es clave en Plan de Marketing pues entramos a valorar con detalle el coste de cada una de las acciones planteadas en el Plan de Acciones junto con la descripción de los posibles resultados que vamos a obtener con esa inversión. ¡Fundamental saber qué resultados tendremos a modo de pre- evaluación.
Hasta aquí, los 10 pasos del Plan de Marketing. Si estás pensando hacer uno para tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia de publicidad en Sevilla para ayudarte.
¡No te arrepentirás!